Fiesta de la cereza
La Vall de Gallinera celebra una vez al año su mayor fiesta. La Fiesta de la Cereza es una oferta turística, gastronómica y cultural para dar a conocer la importancia del cultivo de las cerezas en un valle tan pequeño como este.
Visitar La Vall de Gallinera el fin de semana de la fiesta de la cereza te permite descubrir el valor y la calidad de vida que la agricultura ha proporcionado a los 8 pueblos del valle.

¿Porqué es una fruta tan deseada?
Las cerezas están entre las frutas de verano más consumidas en el mundo. ¿Puede que sea por su color?
También es posible que sea por su propiedades: los alimentos rojos poseen gran cantidad de carotenoides, vitaminas A, C, de ácido fólico y vitaminas del grupo B. Tienen altas cantidades de potasio, son muy bajas en sodio y por eso ayudan a proteger el corazón contribuyendo a su buen funcionamiento.
Aunque más bien pudiera parecer que fuera una fruta tan deseada por sus dotes de atracción. Las cerezas de La Vall de Gallinera son de las más precoces de España y las primeras en llegar a los mercados. Tod@s las estamos esperando con ansias a finales de abril.
Pocas personas pueden evitar detenerse ante un puesto de venta de cerezas en el mercado central de su ciudad. Si alguien pasa y no las ve es porque nunca ha probado la fruta más preciada de nuestro valle. Una vez que la prueban, ya nunca, nunca la pueden olvidar. Es más, pasan a desear que duren todo el año. No es broma.
¿Qué le aporta tanta magia?
La Vall de Gallinera es un punto de conexión entre la tierra y el cielo, de eso no hay ninguna duda. Quien la conoce lo sabe. Quien no, no sé a qué espera. Suponiendo que el cielo es la calma y también la tormenta, es la paz y la armonía, es la forma de vida más pura, diríamos que La Vall de Gallinera está más cerca del cielo que de la tierra.
Un conjunto de 8 pueblos unidos por las buenas prácticas en el cultivo de la cereza y el respeto por las tierras fértiles entre las montañas que nos envuelven que se cargan de magia debido al valor que las cerezas han tenido durante tantos años en la economía familiar de la zona y que ha permitido dar a conocer el valle entre los visitantes nacionales y extranjeros. De economía familiar a valor turístico.
Este pequeño paraíso de montaña, ríos y cuevas, de paisajes inolvidables e historias que atrapan, aportan a l@s visitantes una pizca de magia que recuerda la vida en los tiempos de la «no prisa». Y es que La Vall de Gallinera sigue siendo el lugar donde el tiempo se detiene para que desarrollemos nuestro cinco sentidos.
Escuchar los pájaros, ver los bosques, probar el agua de las fuentes naturales, oler el polen de las flores y tocar las piedras de miles de años son de las cosas que se pueden hacer en nuestro pequeño paraíso.

La mejor fecha para visitar La Vall de Gallinera
Cualquier fecha es buena para visitar el valle más verde de la Comunitat Valenciana. Ahora bien, si lo que buscas es la calma más profunda te recomendamos que nos visites entre semana o en invierno. Pero si no quieres perderte la mejor de las fiestas en honor a la fruta más tentadora, entonces este es el fin de semana ideal.
Podrás recorrer los 8 pueblos visitando cada rincón y pasando por las fuentes naturales, podrás saborear platos tradicionales con un toque de cereza, casi todos los restaurantes elaboran menús especiales en estas fechas, como por ejemplo: arroz caldoso con cerezas, pollo con salsa de cerezas, tortilla de cerezas y varios postres deliciosos en los que el ingrediente principal son las cerezas. No te imaginas la riqueza culinaria de La Vall de Gallinera, sobre todo en temporada (imprescindible reservar con antelación en esta fecha).
También podrás acercarte a Benirrama, donde se celebra este año la Fiesta de la Cereza (cada año se celebra en uno de los 8 pueblos), en tren turístico, a pie o en bicicleta por un camino alternativo a la carretera y disfrutar de todas las actividades que hay preparadas para este fin de semana, desde rutas paisajísticas, charlas, talleres infantiles, comidas y cenas populares, música y conciertos en directo. Un montón de actos pensados para hacerte disfrutar del valle y de las cerezas. No sería inteligente perdérselo.
A tener en cuenta:
- No se puede acceder en coche a Benirrama
- Parking habilitado para dejar el coche
- Tren turístico gratuito
- Bus gratuito desde todos los pueblos del valle
- Necesario comprar el ticket para la comida y cena popular (te lo compramos si eres cliente de Ca Ferminet o de las Cabañas de La Garriga)